EL COMIENZO DEL DIA EN LA ESCUELA

La asignatura principal era la religion.Al empezar las clases se cantaba el himno franquista



CARA AL SOL
Cara al sol con la camisa nueva
que tú bordaste en rojo ayer,
me hallará la muerte si me lleva
y no te vuelvo a ver.
Formaré junto a mis compañeros
que hacen guardia sobre los luceros,
impasible el ademán,
y están presentes en nuestro afán.
Si te dicen que caí,
me fui al puesto que tengo allí.
Volverán banderas victoriosas
al paso alegre de la paz
y traerán prendidas cinco rosas:
las flechas de mi haz.
Volverá a reír la primavera,
que por cielo, tierra y mar se espera.
Arriba escuadras a vencer
que en España empieza a amanecer





los xicos estaban obligados a hacer tres horas de educacion religiosa, las asignaturas con cualquier caracter ideologico estaba prohibidas, el colegio estaba totalmente controlado por el gobierno de Franco. Las horas de clase se cambiaron, de las 30 horas a las 36 ( envez de 5 horas diarias se hacian 6 ).

CURSOS SEGUN LA ESCUELA FRANQUISTA

En las escuelas franquistas habían tres grados , y así mismo , habían libros y enciclopedias para cada grado :

Primer Grado : Era una etapa que duraba hasta los 7 años. En este grado predominaban las preocupaciones intuitivas y la actitud sensitiva y motora. Con este criterio la historia se une e identifica , con la literatura de tipo poética y legendaria.

Segundo Grado: De 7 a 12 años. Ahora gusta la acción y la aventura, las grandes empresas en que el esfuerzo humano logra vencer a la adversidad. Interesa el Héroe , por eso la biografía interesa mas que el hecho general. También se utiliza en este grado el mapa, se trazan croquis y dibujos de reproducción y construcciones manuales. Hay que fomentar la memoria histórica, para ello, las fechas estrictamente esenciales han de formar una pauta a la que puedan referirse los nuevos hechos que se vayan sabiendo.

Tercer Grado: De 12 a 15 años. Preponderan los intereses abstractos y, como consecuencia, se enfoca la actividad en el sentido de enfocar los valores espirituales. Debe ser motivo principal de este grado la asociación y la comparación de hechos, el análisis o enjuiciamiento de sucesos, conductas y personal, el planteamiento de problemas históricos.

Elias Resmi Najem 4B

EDUCACION MUJERES

El Franquismo quiere crear una sociedad en la que hombres y mujeres tengan un papel totalmente diferentes, y para ello , desde la escuela se fomentará esta concepción desigual y discriminatoria de las mujeres respecto a los hombres.
La escuela decide llevar una estructura discriminatoria , considerando que los hombres y las mujeres tienen necesidades pedagógicas diferentes:
`` La mujer tiene obligación de saber todo lo que podríamos llamar parte femenina de la vida: la ciencia doméstica es quizá su ` bachillerato ´. Un arquitecto no puede ser bueno si no dibuja bien ; un ingeniero, sin el conocimiento de las matemáticas sería un fracaso; lo mismo sucede con las mujeres: su base fundamental es la casa; guisar , planchar,
zurcir, etc. ´´

PILAR PRIMO DE RIVERA: FUNDADORA DE LA SECCION FEMENINA DE LA FALANGE ESPAÑOLA

http://identidadandaluza.files.wordpress.com/2009/04/escuela-franquista.jpg


Elias Resmi Najem 4B

Escuela en la época Franquista

La enseñanza durante el franquismo , tanto en la Escuela primaria como en bachillerato viene a reflejar esta afirmación. Los maestros debían ceñirse al programa y puntos valorativos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. La enseñanza Primaria y Secundaria fueron reformados por el estado , el adoctrinamiento ideológico de la juventud española. A través de la asignatura `` Historia ´´ se intentaba introducir en la población juvenil una serie de cuestiones , fundamentales , para lograr la aceptación de la situación existente : ¿Qué es ser español? , ¿Por qué el Franquismo? , importación de la tradición histórica, etc.. .
Los maestros españoles por lo tanto debían `` como maestros y como españoles , sistematizar el esfuerzo para dar a la juventud un medio para encontrarse en la Historia con justificada confianza y fe en su destino ´´.
El maestro debía desarrollar la conciencia histórica del alumno , una tarea difícil. Para ello, nada mejor que enseñar la Historia Nacional , y las relaciones de esta con los demás pueblos.
En cuanto a materiales de trabajo, el principal era el libro. Era un material de trabajo estimable y preciso , dado al carácter enciclopédico se su función . El material variaba según la situación de la escuela , no en relación de la situación económica. Las escuelas urbanas ofrecían mas posibilidad de trabajo para la enseñanza de la historia.

Un ejemplo de enseñanza fue : La Enciclopedia Alvarez

Elias Resmi Najem 4B