LAS DIFICULTADES DE LA MUJER



En este video tenemos un poco de informacion sobre la escuela i nos relata las dificultades por las que paso esta mujer durante la época del franquismo para poder estudiar.

Daniel Sanchez Mañez 4 A

LA DEPURACION DEL MAGISTERIO

En la segunda mitad de 1936, poco después del comienzo de la Guerra Civil, y el 1943 se produjo en España la depuración sistemática e implacable del profesorado de todos los niveles educativos, además de la depuración de todas las empresas privadas i publicas. Con ella, la dictadura se propuso el objetivo de eliminas los valores democráticos y progresistas, obtenidos a lo largo de la , historia e imponer los valores nacionales i católicos, caracterizado por una combinación de fascismo a la española con las ideologías. En la depuración se implantaron una amplia red de normas diferentes las principales fueron las órdenes de 10 de noviembre de 1936 que pusieron en funcionamiento todo el entramado legal básico.

El procedimiento no varió a lo largo del periodo. En primer lugar los interesados en reingresar al trabajo de profesor debía hacer una declaración jurada en la que contestaban a una serie de preguntas relacionadas con las actitudes profesionales y las políticas tendidas.

· Los cargos que se utilizaron para la depuración, los considerados mas graves fueron:

- Pertenencia a partidos de izquierdas o a la masonería.

- La irreligiosidad o la conducta privada inmoral.

- Haber aplicado planteamientos pedagógicos contrarios a la dictadura.

· Las sanciones oscilaban desde la mas grave separación del servicio i baja en el escalafón, hasta la suspensión de empleo i sueldo por tiempo corto. Eran también sanciones importantes el traslado fuera de la provincia, la jubilación forzosa o la inhabilitación para la enseñanza.

Daniel Sanchéz mañéz 4 A